lunes, 15 de diciembre de 2014

Licores finos: Clarificación y decantación

Todo natural y hecho en casa con la misma calidad que los licores finos comerciales.

All natural one and fact at home with the same quality that the commercial fine liquors.

Otros artículos:

Licores finos: Mezclas y purificación.

Licores finos: Preparación, esencias y aromas.

Licores finos: Los colorantes.

Licores finos: Clarificar, filtrar y concentrar los jarabes.

Licores finos: Jarabes y almíbares.


CLARIFICACIÓN.
Muchas veces, para la obtención de un licor finísimo, el filtrado por más riguroso que sea no es suficiente. Por eso, usted puede recurrir a la clarificación que es el proceso más eficiente para eliminar las partículas indeseables en suspensión que dejan la bebida turbia y perjudica una buena filtración, tapando los poros de los filtros. La clarificación consiste en adicionar algún producto clarificante en el licor, tales como la clara, albúmina seca, talco, gelatina incolora, bentonita, crema de leche, etc. Todos esos materiales son inofensivos para la salud y tienen un largo empleo en la fabricación de bebidas.

Dentro de esas sustancias las más recomendadas para el licorero artesanal, debido a la facilidad de ser encontradas, son la clara y la gelatina. Ellas son apropiadas tanto para clarificar líquidos calientes como fríos.

La clara debe estar batida a punto nieve, y con un poco de agua pura, antes de ser adicionada al líquido. La proporción es de una clara para cada dos litros de licor. En caso de que el líquido esté muy turbio se puede aumentar la cantidad de clarificante. Se agrega la clara a nieve, mezclándola muy bien en el líquido, se deja en reposo por 24 o 48 horas. Es el tiempo suficiente para que la clara arrastre para el fondo todas las partículas en suspensión. Después de eso, sólo hay que filtrar convenientemente para obtener un líquido límpido y transparente.

La gelatina incolora necesita ser diluida primero en agua hirviendo para poder mezclar bien con el líquido. Después de estar íntimamente integrada al líquido, se deja en reposo por 24 o 48 horas, filtrando el líquido en seguida.

DECANTACIÓN.
La decantación es otra manera simple y práctica que separa las partículas en suspensión en un líquido. Muchas veces, una decantación bien realizada facilita los filtrados posteriores. Pero, para garantizar una buena apariencia del líquido, es siempre bueno no dejar de lado el filtrado riguroso. La decantación consiste en un proceso a través del cual se separan dos sustancias que no se mezclaron totalmente. En el caso de bebidas, es un líquido y partículas sólidas que no se integran, dejando el primero turbio.

Para una buena decantación basta conservar el recipiente totalmente en reposo por 24 horas o más, hasta que las partículas en suspensión se depositen en el fondo. El líquido, entonces, deber ser retirado del recipiente con todo cuidado para que las partículas depositadas no se mezclen nuevamente.

Al transferir el licor decantado para otro recipiente o directamente por el filtro, lo más seguro es utilizar el método del sifón. El sifón es una manguerita que es colocada, en forma de V o U, con la punta más corta en líquido decantado y la más larga –que deberá estar juntamente con el segundo recipiente a un nivel inferior al del líquido a ser transferido– estará en el segundo frasco.

Quede atento para que la manguera de líquido decantado permanezca algunos centímetros arriba de la porción que está depositada en el fondo, pues si la toca llevará residuos para el otro recipiente. Instalada adecuadamente la manguera, basta que usted aspire por ella, y debido a la diferencia de presión entre los dos recipientes, el líquido del primero, más alto, pasará todo para el recipiente que esté en el nivel inferior. Después de eso hay que filtrar y embotellar.

Vamos, aplica estas ideas sencillas, y ... a tu salud...!
(No lo olvides: de todo lo bueno, sólo un poco).

Comparte este artículo con tus amistades a través de Facebook, Twitter, Google+ y las otras redes sociales.
Opina en la sección de Comentarios, haznos saber tus propias experiencias y resultados...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...