martes, 16 de diciembre de 2014

Licores finos: Conservación y almacenamiento

Todo natural y hecho en casa con la misma calidad que los licores finos comerciales.

All natural one and fact at home with the same quality that the commercial fine liquors.

Otros artículos:

Licores finos: Clarificación y decantación.

CONSERVACIÓN Y ALMACENAJE DEL LICOR.
El licor, debido a las sustancias colorantes y aromáticas que posee –principalmente cuando es adicionado colorante–, es muy sensible a la acción de la luz que le podrá alterar la apariencia y hasta el aroma y sabor. Eso es suficiente para que usted se prevenga, embotellándolo en frascos oscuros y que posean cerradura hermética.

Para garantizar un almacenamiento total, después de cerrar bien, selle la boca del frasco con parafina derretida por calentamiento o coloque vela derretida sobre la rosca. Lo más aconsejable en términos de almacenamiento del licor, en caso de no haber recomendación contraria, es escoger un lugar fresco y fuera de la luz.

ANOTE TODO.
Quien pretende preparar frecuentemente licores, para su consumo o para vender, o también para experimentar fórmulas, precisa tomar una medida indispensable para que pueda repetir una fórmula con las mismas características positivas de alguna preparación anterior.

Anotar todo: las proporciones utilizadas de cada ingrediente, el proceso de elaboración, el tiempo de maceración o infusión, el tipo de filtrado, las características de la fruta o de las hierbas, el tiempo que duró cada etapa, la fecha, el tiempo de estacionamiento, etc.

ESTACIONAMIENTO DEL LICOR.
Un tiempo largo de estacionamiento del licor es fundamental para que adquiera su aroma y sabor particularmente fino. Así, cuanto más tiempo se estacione, tiene certeza de que mejor será su licor. Por eso, la mayoría de los licores debe ser consumida después de por lo menos tres meses de estacionamiento natural. Mas no se desanime por tener que esperar tanto tiempo.

Usted puede utilizar el artificio que consiste en acelerar el estaciona miento, sin perjudicar la bebida, dándole aquellas características que sólo un largo tiempo daría. Para eso, después de muy bien cerrado el frasco definitivo para el licor, coloque a calentarlo en baño-maría en una temperatura máxima de 50ºC, por algunas horas (2 a 4). Apague el fuego y deje el licor enfriar lentamente en la propia agua en que fue calentado. Después de eso, basta con que se estacione por algunos días antes de ser consumido.

Vamos, aplica estas ideas sencillas, y ... a tu salud...!
(No lo olvides: de todo lo bueno, sólo un poco).

Comparte este artículo con tus amistades a través de Facebook, Twitter, Google+ y las otras redes sociales.
Opina en la sección de Comentarios, haznos saber tus propias experiencias y resultados...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...