jueves, 31 de enero de 2013

Biografías breves – De Gasperi – Delfino

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DE GASPERI, ALCIDE. 1881-1954.
Político italiano. Nació en Pierre Tesino. Figura central del Partido Demócrata Cristiano y de la reconstrucción de Italia después de la última guerra. Líder de coaliciones políticas hasta que su partido pudo obtener mayoría parlamentaria en 1948. Antes del advenimiento de Mussolini fue diputado por un partido católico. Primer ministro desde 1945 a 1953. Ocupó también la cartera de Relaciones Exteriores.

DE GAULLE, CHARLES. 1890-1970.
Presidente y militar francés, nacido en Lille. Recibió una formación militar. Se destacó tempranamente por su política favorable a la mecanización del Ejército. Tan pronto se inició la II Guerra Mundial fue elevado al rango de general de brigada. Se convirtió en el líder de las fuerzas opuestas a la ocupación alemana, los franceses libres. Contribuyó inmensamente a mantener en alto el espíritu de la resistencia. Entró en París en 1944 con los ejércitos aliados de los cuales formó parte. Presidió el Gobierno Provisional y participó en la reorganización de la nación después de la guerra. En 1958, gracias a su autoridad, basada en su pasado y en su personalidad carismática, logró poner orden en un caos político extraordinario. Fungió como gobernante a partir de ese momento. Se inclinó a una política nacionalista, aunque sus opositores le acusan por haber entregado Argelia a los argelinos.

DEGETÁU, FEDERICO. 1862-1914.
Escritor puertorriqueño, nacido en Ponce. Graduado en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Cuentista, poeta, ensayista y novelista. Vinculado a los más altos literatos españoles de su época. Jurista eminente. De ideas autonomistas durante la colonia española. Fue el primer comisionado residente de Puerto Rico en Washington. Autor de “Cuentos”, “Al escritor puertorriqueño”, “Juventud”, “La redención de un quinto”, “La delincuencia juvenil” y otras obras.

DEGRELLE, LEÓN. 1906- .
Político belga, nacido en Bouillon. Famoso fundador del llamado “rexismo” y fundador de la legión Wallonie que luchó en la Unión Soviética al lado de los nazis. Se le acusó por graves delitos debido a su colaboracionismo con los alemanes invasores de su país. Logró exiliarse en España.

DEHAAN, MARTIN R. 1891-1965.
Religioso estadounidense. Fundador de un programa de radio evangélico de gran impacto. Maestro bíblico y notable predicador.

DE HAVILLAND, OLIVIA. 1916- .
Actriz estadounidense de cine que adquirió notoriedad en filmes como “Gone with the wind”, “To each his own”, “The heiress”, “Hush, hush, sweet Charlotte”, “Lady in a cage”, “The charge in the Light Brigade”, “Adventures of Rabin Hood”, “The snake pit”, “The lady”, “The light in the piazza”, “The adventurere”. Trabajó en varios de ellos al lado de Errol Flynn, Bette Davis y Clark Gable.

DEHMEL, RICHARD. 1863-1920.
Escritor alemán, nacido en Brandenburgo. Novelista, poeta y dramaturgo de tendencias líricas. Autor del drama “Los amigos del hombre”, del ciclo de novelas “Dos seres humanos”, y de poemas como “Mujer y mundo”, “Las metamorfosis de Venus”.

DEKKER. THOMAS. 1572-1632.
Comediógrafo británico nacido en Londres. Escribió comedias para el pueblo como “La fiesta de los zapateros” y “La prostituta honrada”. También se destacó como prosista.

DE KOONING, WILLEM. 1904- .
Pintor de origen neerlandés, una de las figuras más importantes del Expresionismo Abstracto. Inicialmente influido por la obra de Ingres y las ideas de Picasso, comenzó a desarrollar su estilo expresionista a partir de 1948. Varios temas han sido tratados en sus cuadros, particularmente los de mujeres enigmáticas y hostiles. En su obra posterior las imágenes pierden su carácter representativo y concreto, y se transforman en vórtices de colores gobernados por una tensa dinámica de relaciones. Entre sus cuadros principales cabe citar “Excavation” y “The time of the fire".

DE LA CIERVA Y DE HOCES, RICARDO. 1929-?
Historiador español. Graduado de la Escuela Oficial de Periodismo, doctor en Ciencias y licenciado en Filosofía y Letras. Profesor de Historia de las Ideas y las Formas Políticas en la Universidad Complutense, y de Historia Contemporánea Española en la Escuela Diplomática. Fundador de un Centro de Documentación sobre la España del siglo XX. Uno de los más serios y profundos historiadores españoles de nuestro tiempo. Autor de “Historia del Franquismo”, “Historia básica de la España actual”, “Historia de la Guerra Civil Española”. Fue director general de Cultura Popular, y ha ocupado altos cargos a nivel de Gabinete. Periodista de gran difusión nacional.

DELACROIX, FERDINAND VICTOR EUGÉNE. 1798-1863.
Pintor y grabador francés cuya obra se apartó del neoclasicismo académico, e introdujo en su país las ideas románticas con sus temas exóticos, su riqueza de color y sus efectos dramáticos. Son famosos sus cuadros “Masacre en Chios”, “Dante y Virgilio”, “Ejecución del Doge Marino Faliero”, “Muerte de Sardanápalo”, “Libertad en las barricadas”, “Mujeres argelinas en su casa”, “Boda judía en Marruecos”.

DE LA CRUZ, APOLINARIO. 1815-1841.
Religioso filipino, nacido en Quezón. Después de trabajar en un hospital fundó una orden para filipinos llamada La Cofradía de San José. A pesar de la hostilidad de autoridades civiles y de la Iglesia, el movimiento creció clandestinamente. Dirigió una breve guerra civil que terminó con su ejecución. Se le considera un mártir nacional.

DE LA CUADRA, JOSÉ. 1904-1941.
Escritor y novelista ecuatoriano. Nacido en Guayaquil. Autor de cuentos y novelas como ser: “El amor que dormía”, “La suelta de la locura”, “Horno”, “Los sanguarimas”, “12 siluetas”, “El montuvio ecuatoriano”.

DE LA MARE. WALTER. 1873-1956.
Escritor británico nacido en Charlton Kent. Poeta y novelista inclinado a la fantasía. Adquirió cierta popularidad con sus cuentos de misterio. Autor de “Memoirs of a Midget”.

DÉLANO, LUIS ENRIQUE. 1907- .
Periodista chileno, nacido en Santiago. Fue cónsul de Chile en Nueva York y México. Poeta, ensayista, narrador y novelista. Representó a varios periódicos en Europa como corresponsal y dirigió la revista “¿Qué hubo?” Autor de “La edad de los Césares”, “El pescador de estrellas”, “Puerto de fuego”, “Pequeña historia de Chile”, “Cuatro meses de Guerra Civil en Madrid”.

DELARGEY, REGINALD JOHN. 1914- .
Cardenal neozelandés, nacido en Timarúy, se ordenó Sacerdote en 1938. Obispo de Auckland en 1970, arzobispo de Wellington en 1974. Es elevado al Cardenalato en 1976. Ha servido como miembro de la Congregación para Evangelización de los Pueblos.

DELAUNAY, ROBERT. 1885-1941.
Pintor francés que se asoció inicialmente a los fauvistas y luego a los experimentos de los cubistas, a quienes aportó variedad de temas, riqueza de color y nuevos juegos de luz. Influyó sobre el grupo alemán “Der Blaue Reiter”, especialmente sobre Paul Klee, Kandinsky y Franz Marc. Entre sus obras principales deben citarse la serie “Torre Eiffel”, “La ciudad de París”, “Ventanas prismáticas simultáneas”, “Discos”, “Ritmos”.

DE LAURENTIS, DINO. 1919- .
Productor de cine italiano de prestigio internacional. Su labor contribuyó a la difusión de obras maestras del neorrealismo italiano y al éxito de grandes directores. Ha producido también filmes de gran espectáculo, y en otros países. Produjo “Arroz amargo”, “La strada”, “Barbarella", “King Kong”, “La Biblia”, “Ulises”, “El Bounty”, “Dune” y muchas otras producciones.

DEL CAMPO, ESTANISLAO. 1834-1880.
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Integró el primer regimiento de Guardias Nacionales, y trabajó en el archivo de la aduana. Fue teniente coronel y alcanzó el cargo de secretario de la Cámara de Diputados. Representó como diputado a la provincia de Buenos Aires. Ocupó altos cargos en el Ministerio de Gobierno. Uno de los fundadores del periódico “El Porvenir Argentino”. Poeta popular y dramaturgo. Autor de “El pollo y el gallo”, “Fausto”, “Gobierno gaucho” y otras obras.

DELCASSÉ, THÉOPHILE. 1852-1923.
Político francés, nacido en Pamiers. Se inició en la política como seguidor de Gambetta. Miembro del Gabinete como ministro de Colonias y del Exterior. Fue partidario de la cooperación anglo-francesa.

DELEDDA, GRAZIA. 1875-1936.
Novelista italiana. Nació en Nuoro, Cerdeña. Premio Nóbel de Literatura en 1926. Novelista y cuentista de gran relieve, autora de “Cañas al viento”, “Elías Portolú”. Inclinada al costumbrismo.

DE LEÓN, DANIEL. 1852-1914.
Político estadounidense, nacido en Curazao. De filiación marxista, se convirtió en uno de los primeros líderes del socialismo en Estados Unidos. Dividió al Partido Socialista Obrero y propuso la creación de sindicatos industriales. Uno de los fundadores de los Obreros Industriales del Mundo.

DELFINO, AUGUSTO MARIO. 1900- .
Escritor argentino, nacido en Montevideo. Fue periodista en Montevideo y Buenos Aires, donde radicó permanentemente. Escribió para “La Nación” y dirigió la revista “El Hogar”. Cuentista de gran relieve. Autor de “Cuentos de Nochebuena”, “Márgara que venía de la lluvia”, “Para olvidarme de la guerra”, “Fin de siglo”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

miércoles, 30 de enero de 2013

Biografías breves – Dayan – Degas

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DAYAN, MOSHE. 1915-1981.
Político y militar judío nacido en Palestina, que se destacó en la lucha por la independencia de su país contra los árabes. Ocupó importantes cargos militares y civiles, como los de jefe del Estado Mayor de 1953 a 1958, miembro del Parlamento por el Partido Laborista, ministro de Agricultura y de Defensa, ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete del primer ministro Begin. Tuvo una participación destacada durante la guerra en 1967 de Israel contra Egipto.

DAYANANDA SARASVATI. 1824-1883.
Predicador hindú. Realizó una intensa labor llamando a la rigurosa aceptación de las normas de los Vedas. Nacionalista en grado sumo, fundó el grupo Arya Samaj.

DAZA, HILARIÓN. 1840-1894.
General y político boliviano que fue uno de los últimos “caudillos bárbaros”. Se sublevó contra Melgarejo en 1870. En 1874, Frías lo nombró ministro de Guerra. Tomó el poder contra Frías en 1876, y promulgó una nueva constitución. Fue derrotado por los chilenos en 1879. La carestía posterior a la guerra, influyó en que fuera derrocado en 1880.

DEAKIN, ALFRED. 1857-1919.
Estadista australiano, nacido en Melbourne. Fue promotor de reformas laborales importantes y primer ministro en diferentes períodos (1903-1904, 1905-1908 y 1909-1910). No contó con apoyo estable por parte de los elementos laboristas.

DE AMICIS, EDMONDO. 1846-1908.
Escritor y educador italiano. Siguió las ideas de Manzoni y trató de resolver la crisis pedagógica de la Italia posterior al “risorgimento”. Su novela “Corazón”, diario de un niño, ha gozado de gran popularidad y ha sido llevada al cine. Se destacó como cronista de viajes. Autor de “España”, “Londres”, “Marruecos”, “La novela de un maestro” y otras obras.

DEAN, JAMES. 1931-1955.
Actor estadounidense que representó la primera encarnación evidente de la diferencia generacional y de la incomunicación. Dean, en sus papeles, se sentía solidario con los alienados de la sociedad, de quienes pedía atención y entrega. Entre sus principales filmes se cuentan “East of Eden”, “Rebel without a cause”, “Giant”.

DE ARAUJO SALES, EUGENIO. 1920- .
Cardenal brasileño, nacido en Acari. Se ordenó sacerdote en 1943; en 1954 fue designado obispo auxiliar de Natal, y arzobispo de San Salvador en 1968. Al año siguiente fue elevado al Cardenalato. Ha estado a cargo de aquellos católicos de ritos orientales que en Brasil no tienen obispos.

DEARDEN, JOHN F. 1907- .
Cardenal estadounidense, nacido en ValIey FalIs, Rhode Island. Se ordenó sacerdote en 1932. Fue nombrado obispo coadjutor de Pittsburgh en 1948. Arzobispo de Detroit en 1958. Presidió la Conferencia Nacional de Obispos Católicos. Elevado al Cardenalato en 1969.

DEAT, MARCEL. 1894-1955.
Político francés. Uno de los más visibles colaboradores de la ocupación nazi de Francia. Ministro del Trabajo del gobierno de Petain a pesar de su pasado socialista. Propuso la aceptación pacífica del poderío nazi.

DEBIERNE, ANDRÉ LOUIS. 1874-1949.
Químico francés que colaboró con madame Curie en el aislamiento del radio. En 1899 descubrió el actinio. Investigó la radiactividad y, especialmente, los efectos de las explosiones atómicas en la atmósfera y en los fenómenos meteorológicos.

DEBRAY, RÉGIS. 1938- .
Político francés. Ensayista y literato acusado de participar en las guerrillas de Bolivia en 1967. Ha escrito extensamente sobre temas latinoamericanos favoreciendo la posición de los revolucionarios de la izquierda y los guerrilleros. Autor de “Revolución en la Revolución”, “América Latina, algunos problemas de estrategia revolucionaria”.

DEBRÉ, MICHEL. 1912- .
Político francés. Seguidor de las ideas de De Gaulle. Representó a su partido en el Senado y la Asamblea Nacional. Ocupó varias carteras a partir del ascenso de De Gaulle al poder en 1958, Justicia, Finanzas y el Premierato (fue el primero de la V República). Se destacó como ministro del Exterior.

DEBS, EUGENE. 1855-1926.
Político estadounidense, nacido en Terre Haute, Indiana. Empleado de ferrocarriles y del comercio. Líder sindical que dirigió la huelga Pullman en Chicago en 1895. Fue puesto en prisión por oponerse a la obediencia a los tribunales. Fundó el Partido Social Demócrata de América en 1897 y fue candidato presidencial de los socialistas de Estados Unidos en 1900, 1904, 1908, 1912 y 1920. Alcanzó a veces votaciones pequeñas, pero apreciables por tratarse de un partido minoritario.

DEBUSSY, CLAUDE-ACHILE. 1862-1918.
Compositor francés, uno de los más grandes por su genio innovador entre los músicos franceses de la última mitad del siglo XIX. Aportó nuevos conceptos en materia de armonía y abrió perspectivas inusitadas sobre la tonalidad y el color de la expresión. Su influencia ha sido mundial, y originó en música un movimiento de ideas emparentado al que se conoció en Francia como Simbolismo en poesía e Impresionismo en pintura. En 1884 obtuvo el Premio de Roma por su cantata “El hijo pródigo”. Su ópera “Pelléas et Mélisande”, basada en una obra de Maurice Maeterlinck, tuvo gran influencia en la evolución de la composición dramática. Es también autor de “La mer” y del preludio “L’aprés-midi d’un faune”, considerada como una de las obras maestras del Impresionismo. Compuso, además, la suite “Iberia”, música de cámara, para piano y vocal.

DECAZES, ÉLIE. 1780-1860.
Político francés, nacido en Saint-Martin-de-Laye. Ministro de la Policía al restaurarse la dinastía borbónica en 1815. Encabezó el gobierno francés en 1819, pero dimitió al ser asesinado el duque de Berry. Fundó el grupo “Constirutionnels”. En la Cámara de los Pares disfrutó de gran influencia y promovió la industria minera.

DECIO, CAYO. 201-251.
Militar romano. Fue proclamado emperador de Roma por las tropas de Filipo el Árabe, de las que era general. Al ocupar el trono, derrotó y mato a Filipo en Verona. Uno de los emperadores que persiguieron a los creyentes cristianos. Murió en batalla contra los invasores godos.

DE COSTER, CHARLES. 1827-1879.
Escritor belga, nacido en Munich. Alemania. Autor de una famosa novela escrita para defender la causa de Flandes contra España, “Eulenspiegel”. Escribió también “Cuentos de Brabante”.

DEDEKIND, FRIEDRICH. 1525-1598.
Dramaturgo alemán, nacido en Neustadt an der Leine. Ministro protestante y escritor caracterizado por su uso eficaz de la sátira. Autor de “Grobiano” y “El caballero cristiano”.

DEDEKIND, JULIUS WILHELM. 1831-1916.
Matemático alemán que estudió con Gauss. Son notables sus investigaciones en el campo-de los números irracionales. Introdujo el concepto de “corte”, que permitió organizar lógicamente el sistema de los números irracionales como extensión de los racionales.

DEFFERRE, GASTON. 1910- .
Político francés, nacido en Marsillagnes. Miembro de una familia protestante de clase media, se convirtió en líder socialista y héroe de la Resistencia contra los nazis. Uno de los libertadotes de la ciudad de Marsella que lo eligió alcalde, cargo que ha ejercido por décadas. Senador de la República y ministro de Ultramar. Candidato presidencial derrotado en las elecciones de 1965 y 1969, en las que alzó el estandarte socialista. Considerado como moderado en política y anticomunista.

DEFILLIPPIS NOVOA, FRANCISCO. 1889-1930.
Escritor argentino, nacido en Paraná. Periodista y maestro rural de profesión. Obtuvo gran éxito como comediógrafo. Dominó la sátira. Costumbrista de gran valor. Autor de “A mí me gustan las rubias”, “Despiértate Cipriano”, “Yo tuve 20 años”, “María la tonta”, “Los caminos del mundo”, “La madrecita”, “La samaritana”, “He visto a Dios”.

DEFOE, DANIEL. 1660-1731.
Escritor británico. Uno de los creadores más famosos de la literatura inglesa. Su vida estuvo llena de contradicciones. Fue un religioso no-conformista, hombre de negocios y viajero incansable. Escribió extensamente, como pocos. Autor de “Aventuras y desventuras de Moll Flanders”, “La peste de Londres”, “Memorias de un caballero” y “Robinson Crusoe”.

DE FOREST, LEE. 1873-1961.
Ingeniero estadounidense, llamado “padre de la radio” por su invento del triodo en 1907. Este invento, que él denominó audion, hizo posible la telefonía inalámbrica de larga distancia y permitió pasar de la radiotelegrafía a la radiofonía y. finalmente, a la radiodifusión.

DE FOUCAULD, CHARLES-EUGÉNE. 1858-1916.
Misionero católico francés, nacido en Estrasburgo. Luego de una brillante carrera militar entró en un monasterio y después de estudios en Roma fue ordenado sacerdote. Fundó un monasterio en el desierto del Sahara. Después de su muerte fueron fundadas dos órdenes, los Hermanitos de Jesús y las Hermanitas de Jesús, basadas en sus ideas de humildad y pobreza extremas.

DE FURSTENBERG, MAXIMILIEN. 1904- .
Cardenal holandés. Nacido en Heerlen, se ordenó en 1931. Sirvió al Vaticano como diplomático. Internuncio en el Japón, delegado apostólico en Nueva Zelandia, Australia y Oceanía. Nuncio en Portugal. Nombrado Cardenal en 1967. Ha sido prefecto de la Congregación a Cargo de las Iglesias Orientales.

DEGAS, HILAIRE GERMAIN EDGAR. 1834-1917.
Pintor, escultor y grabador francés que se asoció inicialmente al movimiento impresionista a través de su amistad con Manet. Su interés se centró progresivamente en el estudio pictórico de los fenómenos visuales, tal como pueden presentarse en los movimientos del ballet y en las carreras de caballos. Dominaba el dibujo con gran perfección, y realizó investigaciones experimentales con la pintura al pastel y al óleo. Entre sus cuadros principales se cuentan “Ajenjo”, “La clase de baile”, “El ensayo”, “La dama de las manos cruzadas”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

martes, 29 de enero de 2013

Biografías breves – David – Day

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DAVID. s. Xl A.C.
Rey de Israel. Nació en Belén. Además de ser calificado como “el ungido de Dios”, David es uno de los personajes centrales del pueblo judío. Fue escogido para suceder a Saúl como rey de Israel. Se destacó como gran guerrero, notable legislador y gobernante extraordinario. A él se debe la consolidación del reino. Una de las anécdotas más importantes de su vida fue cuando derrotó con una piedra al gigante Goliat. Autor de gran parte de los Salmos de la Biblia.

DAVID I. 1084-1153.
Rey de Escocia. Conocido como “El Santo”. Hijo de Malcolm III. Rey en 1124, al morir su hermano Alejandro I. Benefactor del cristianismo, fundador de monasterios y obispados. Creó el cargo público de Canciller del Reino. Legislador que introdujo en el país el sistema feudal de los normandos, lo cual le ganó el título de “Justiniano de Escocia”. Profundamente religioso.

DAVID II. 1324-1371.
Rey de Escocia. Hijo de Robert I Bruce. Rey en 1329. Vencido por Eduardo III y exiliado en Francia. Invadió Inglaterra en 1346, cayendo prisionero, pero fue rescatado al pagarse una elevada suma.

DAVID, GERARD. 1450-1523.
Pintor holandés que perteneció a la escuela de la ciudad de Brujas. Entre sus obras principales se cuentan “Bautismo de Cristo”, “Juicio de Cambyses”, “Madona con ángeles y santos”, “Anunciación”, “Boda en Canáan”, “Descanso durante la fuga hacia Egipto”.

DAVID, JACQUES LOUIS. 1748-1825.
Pintor francés que se destacó como el representante más cumplido del neoclasicismo en su país. Obtuvo el Premio de Roma en 1774. Participó en la Revolución Francesa y ocupó un cargo en la Convención; contribuyó a la abolición de la Academia. Su obra fue decisiva en la evolución de la pintura francesa. Entre sus cuadros más importantes se cuentan “El juramento de los Horacios”, “Muerte de Sócrates”, “Muerte de Marat”, “Coronación de Nápoleón y Josefina”, “Distribución de las águilas”, “Madame Sériziat y su hija”, “Madame Recamier”, “Papa Pío VII”.

DAVID, SAN. s. VI.
Santo patrón de Gales. Fue Primado de Gales y fundador de muchos monasterios. Según una leyenda, estuvo en Jerusalén para ser consagrado. Su biblioteca fue destruida por los vikingos.

DAVIDSON, JAIME E. 1883-1952.
Escultor estadounidense nacido en Rusia. Su especialidad fueron los bustos de personajes prominentes. Entre ellos figuran los de Wilson, Anatole France, Rockefeller, Foch, Mussolini, Pershing, Primo de Rivera y otros muchos.

DAVIDSON, RANDALL THOMAS. 1848-1930.
Arzobispo de Canterbury. Graduado de Oxford. Se ordenó como ministro anglicano a pesar de ser de origen presbiteriano. Se destacó por su tendencia al ecumenismo pero no fue comprendido. Apoyó la revisión del “Libro común de oraciones”.

DAVIES, JOSEPH EDWARD. 1876-1958.
Político estadounidense. Nació en Watertown, Wisconsin. Presidió la Comisión Federal de Comercio. Importante asesor del Presidente Wilson. Fue embajador en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Soviética. Participó activamente en la conferencia de Potsdam. Partidario del acercamiento con la Unión Soviética.

DÁVILA, CARLOS GUILLERMO. 1887-1955.
Periodista y político chileno. Nació en Los Ángeles (Chile). Dirigió el diario “La Nación” y la revista “Hoy” de Santiago. Embajador en Estados Unidos. Miembro de la Junta Revolucionaria que derribó al presidente Montero (1932) y Presidente de la República ese mismo año. Premio Cabot de periodismo. Secretario de la OEA (1954). Autor de “El periodismo en Chile”, “La conferencia de Montevideo” y “Nosotros los de las Américas”.

DÁVILA, JOSÉ A. 1899-1941.
Escritor puertorriqueño. Nació en Bayamón. Médico graduado del Jefferson Medical Collage, en Filadelfia. Ensayista, crítico, poeta y traductor. Premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Autor de “Vendimia”, “Almacén de baratijas”, “Motivos de Tristán”.

DÁVILA, PEDRARIAS. 1440-1531.
Conquistador español. Su nombre era Pedro Arias de Ávila. Nació en Segovia. Capitán General del Darién en 1514. Fundó Panamá y otras ciudades. Tuvo problemas con Balboa. En 1526 fue designado administrador colonial en Nicaragua.

DAVIS, BENJAMIN. 1877-1970.
Militar estadounidense. Nació en Washington. Primera persona de la raza negra en alcanzar el rango de General del ejército estadounidense (1940). Notable militar. Ingresó en el Cuerpo de Voluntarios en 1898. Fue Agregado Militar en Liberia y profesor de la Universidad Wilbeforce.

DAVIS, BENJAMÍN (HIJO). 1912- .
Militar estadounidense. Hijo de Benjamin Davis, primer General negro del ejército estadounidense. Se convirtió, por derecho propio, en el primer General de la raza negra de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1954.

DAVIS, BETTE. 1908- .
Actriz estadounidense que se ha mantenido cincuenta años en cartelera, desafiando varios pronósticos de caducidad. Sus papeles más logrados son los de mujer que actúa con independencia para conseguir sus propósitos. “The man who played God”, “Of human bondage”, “Dangerous”, “The petrified forest”, “Jezebel”, “What ever happened to Bay Jane?” son sus principales producciones.

DAVIS, CHARLES. 1807-1877.
Militar estadounidense. Héroe de la Guerra Civil de 1861. Derrotó a la flota de los confederados cerca del Fuerte Pillow, en mayo de 1862. Logró prácticamente destruirla y tomar la ciudad de Memphis. Notable marino de guerra.

DAVIS, DAVID. 1815-1886.
Jurista estadounidense. Fue miembro de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de 1862 a 1877. Participó decisivamente en el caso Ex parte Milligan contra el uso arbitrario del poder militar. Se caracterizó por ser un gran defensor de las libertades civiles. Apoyó activamente a Lincoln para que éste obtuviera la Presidencia.

DAVIS, DWIGHT. 1879-1945.
Político y deportista estadounidense. Secretario de la Guerra en 1925 y Gobernador de las Filipinas en 1929. Sus donaciones hicieron posible la Copa Davis que se entregó en competencias internacionales de tenis, su deporte favorito, en el que se distinguió notablemente.

DAVIS, JEFFERSON. 1808-1889.
Político estadounidense. Nació en Christian, Kentucky. Senador por el estado de Mississipi, de la Unión. Designado Presidente de los Estados Confederados de América. Dirigió la política sureña durante la Guerra Civil y no autorizó la rendición de 1865. Fue capturado y puesto en prisión sin ser nunca juzgado.

DAVIS, JOHN WILLIAM. 1873-1955.
Político estadounidense. Abogado de profesión. Fue miembro del Congreso de 1911 a 1913. En 1924, la Convención del Partido Demócrata, dividida en varias facciones opuestas, lo escogió como candidato de transición entre las mismas, siendo nominado candidato presidencial, pero fue derrotado por Calvin Coolidge, republicano.

DAVY, HUMPHREY. 1778-1829.
Químico y físico británico, uno de los fundadores de la electroquímica, que aisló el boro, descubrió por electrólisis el sodio y el potasio, así como la acción anestésica del óxido nitroso inhalado. Demostró que el cloro es un elemento, probó la combustibilidad del diamante, y fue el primero que aisló el calcio, el estroncio y el bario. Fue secretario y presidente de la Royal Society, y enseño en el Royal Institute, de Londres. Es autor de “On astringent vegetables and their operation in tanning”, “On electromagnetism”, “Elements of chemical philosophy”.

DAWES, CHARLES G. 1865-1951.
Estadista estadounidense. Nació en Marietta, Ohio. Premio Nóbel de la Paz en 1925 por su plan para ayudar a Alemania. derrotada en 1918, a estabilizar sus finanzas. De 1925 a 1929 fue Vicepresidente de Estados Unidos por el Partido Republicano. Estuvo en la boleta con el presidente Coolidge.

DAWES, HENRI LAURENS. 1816-1903.
Político estadounidense. Nació en Cummington, Massachusetts. Congresista de 1857 a 1875 y Senador de 1875 a 1893. Su famosa ley, la Dawes Act, otorgó ciudadanía estadounidense a los indios que adoptaran normas civilizadas compatibles. La Comisión que negoció con las tribus civilizadas llevó su nombre.

DAWSON, JOHN WILLIAM. 1820-1899.
Geólogo y naturalista canadiense. Se dedicó al estudio de la historia natural de Nueva Escocia y Nueva Brunswick, donde acompañó a Charles Lyell en 1842 y 1852. Fue canciller de la universidad de McGill en Montreal. Autor de numerosos libros, entre los que se destacan “Geología Acadia”, “Historia de la tierra y el hombre”, “Historia geológica de las plantas” y otras obras.

DAY, DORIS. 1924- .
Actriz estadounidense que ha encarnado con fidelidad la mujer clase-media de su país. Sus películas rezuman dinamismo y vivacidad. Fue nominada para un Oscar por “Pillow talk”. Actuó en “Moonlight bay”, “Love me or leave me” y otras producciones.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

lunes, 28 de enero de 2013

Biografías breves – Darby – Dávalos

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DARBY, JOHN NELSON. 1800-1882.
Religioso británico, educado en el Trinity College. Fue ministro anglicano y fundó el movimiento que se conoce hoy como “hermanos de Plymouth”. También fue maestro bíblico y teólogo.

D’ARGENLIU, GEORGES THIERRY. 1889-1964.
Militar francés, oficial de la marina de guerra en la I Guerra Mundial. Al terminar ésta, ingresó en la orden de los carmelitas, ordenándose como sacerdote. Durante la II Guerra Mundial fue combatiente activo dentro de la resistencia. Después de gobernar Indochina, regresó al monasterio.

DARGOMYZSKY, ALEXANDRE. 1823-1869.
Compositor ruso cuyo talento y notable originalidad ejercieron una marcada influencia en la “Escuela rusa de los Cinco”. Es autor del recitativo melódico “El convidado de piedra” y de “Russalka”.

DARÍO I. 558-486 A.C.
Rey de Persia. Conquistador de la Tracia y de parte de la India, y también fue fundador de Persépolis. Triunfó sobre la resistencia de Babilonia y de las ciudades jónicas. Su ejército sufrió la derrota de Maratón en 490 A.C., a manos de los griegos. Era conocido como “Darío el grande”.

DARÍO II. ?-404 A.C.
Rey de Persia, hijo de Artajerjes I. Recapturó gran parte de Jonia y se enfrentó a los griegos. Fue un gobernante estricto, cruel y poco amado por sus súbditos.

DARÍO III. ?-330 A.C.
Rey de Persia. Su reinado se caracterizó por las derrotas de sus ejércitos frente a los de Alejandro Magno, en Gránico, Iso y Arbela. Fue asesinado en su huida por el sátrapa Beso, al tratar de refugiarse en Bactriana.

DARÍO EL MEDO. s. VI A.C.
Personaje bíblico. En la Biblia se le identifica como hijo de Asuero y rey de los caldeos al ser derrocado Belsasar. Se le confunde con reyes del mismo nombre, sin que se haya podido determinar exactamente su identidad. Mencionado en el libro de Daniel, en el Antiguo Testamento, capítulo 5, 9 y 11.

DARÍO, RUBÉN. 1867-1916.
Poeta nicaragüense, nacido en Metapa. Su nombre verdadero era Félix Rubén García Sarmiento. Cuando era empleado de la Biblioteca Municipal de Managua, publicó su primera obra “Epístolas y poemas”. Ya viviendo en Chile, publicó “Abrojos y rimas”, y “Azul”. Dirigió el periódico “La Unión” en El Salvador, donde se casó con Rafaela Contreras. En Guatemala fundó “El Correo de la Tarde”. Su abundante obra dio lugar al movimiento poético llamado modernismo, que significó una revolución en el lenguaje y el estilo poético. Al final de su vida se retiró a un monasterio. Autor de “Cantos de vida y esperanza” y muchas otras obras.

DARLAN, FRANÇOIS. 1881-1942.
Político y militar francés, nacido en Nérac. Notable oficial de la Marina de Guerra francesa; ostentó los más altos rangos y fue comandante en jefe de la Marina y vice-primer ministro en el gobierno de Petain en 1941. Entregó Argelia a los aliados, pasándose a su lado. Fue asesinado en 1942.

DARNAND, JOSÉ. 1897-1945.
Político francés. Famoso líder fascista que colaboró abiertamente con los alemanes durante la ocupación. Ministro del gobierno de Petain. Luchó contra la resistencia francesa, por lo que fue ejecutado como traidor después de la guerra.

DARNLEY, HENRY STUART. 1541-1567.
Príncipe de Escocia, nacido en Temple Newsaw. Conde de Ross y duque de Albany, segundo esposo de María Estuardo, reina de Escocia. Miembro destacado de la Iglesia Católica y padre de Jacobo I, rey de Inglaterra (Jaime I). La oposición de la nobleza escocesa le causó grandes problemas. Murió asesinado misteriosamente.

D’ARQUIA, CLAUDE. 1763-1816.
Compositor y director de orquesta francés que se destacó en la creación de óperas.

D’ARREST, HEINRICH LOUIS. 1822-1875.
Astrónomo alemán que contribuyó al descubrimiento efectivo de Neptuno, estimulado por las conclusiones teóricas de Le Vernier.

DARRIEUX, DANIELLE. 1917- .
Actriz y cantante francesa que también realizó filmes en Hollywood. Se ha caracterizado por los papeles de gran dama, aunque ha realizado comedias un tanto picantes, como “Ocúpate de Amelia”. También alcanzó cierta popularidad como cantante. Ha actuado en “La ronda”, “Rojo y negro”, “Madame D...”, “Las señoritas de Rochefort” y otras producciones.

DARROW, CLARENCE. 1857-1938.
Abogado estadounidense que obtuvo gran fama con su defensa de J. T. Scopes, acusado de violar las leyes del estado de Tennessee al enseñar la teoría de la evolución. Se enfrentó en el famoso juicio con William Jennings Bryan. Además, fue novelista y ensayista. Autor de “An eye for an eye”, “Farmington: infidels and heretics” y otras obras.

DARWIN, CHARLES ROBERT. 1809-1882.
Naturalista británico, cuyas ideas sobre la evolución biológica de las especies, a base del principio de la selección natural, han ejercido una poderosa y decisiva influencia en el campo de la biología, de las ciencias naturales en general y hasta de las ciencias sociales. Estudió en las universidades de Edimburgo y de Cambridge. En 1831 se embarcó en el navío H.M.S. Beagle para emprender un viaje de exploración en el Pacífico y América del Sur. Las observaciones derivadas del viaje y sus investigaciones posteriores le permitieron publicar varias obras importantes, como “Journal of researches into the geology and natural history of various countries visited during the voyage of H.M.S. Beagle”, “On the origin of species by means of natural selection” y otras obras.

DASSIN, JULES. 1912- .
Director francés de cine que se ha distinguido por sus filmes sobre violencia y crimen. Ha dirigido “The self-tale herat”, “Brute force”, “Naked city”, “Thieve’s highway”, “Night and the city”, “Rififi”, “Never on Sunday”, “Topkapi”, “Phaedra”, “Uptight”, “Promise at dawn”.

D’AUBIGNÉ, JEAN HENRI MERLE. 1794-1872.
Historiador suizo, nacido en Eaux-Vives, cerca de Ginebra. Después de cursar estudios en esa ciudad pasó a Berlín, donde continuó su educación y se ordenó como pastor protestante, ejerciendo como tal en la corte de Bruselas, y como profesor en Ginebra. Su “Historia de la reforma en Europa en tiempos de Calvino” y su “Historia de la reforma del siglo XVI” son obras monumentales.

DAUBIGNY, CHARLES FRANÇOIS. 1817-1878.
Pintor francés de paisajes que fue el primero en pintar una tela de tres metros en el campo, al aire libre. En Anverssur-Oise montó su taller en un bote, con el que recorrió el Oise y el Sena. Es autor de “Orillas del Cousin”, “Cosecha”, “La primavera”, “La compuerta de Optevoz”, “Los molinos de Durdrecht”, “Crepúsculo sobre el Oise” y otras obras.

DAUBLER, THEODOR. 1876-1934.
Poeta alemán de tendencias panteístas, nacido en Sant Blasien, Suiza. También fue ensayista, novelista y cronista de viajes. Es autor de “La aurora boreal”, “Pena y ditirambo” y otras obras.

DAUDENTHEY, MAX. 1867-1918.
Escritor alemán, nacido en Wurzburgo. Poeta impresionista y prosista respetado, relató hermosamente sus múltiples viajes. Autor de “Juegos de una emperatriz”, “Historias de los cuatro vientos” y otras obras.

DAUDET, ALPHONSE. 1840-1897.
Novelista francés. Nació en Nimes. Describió la región de la Provenza y sus paisajes. Autor de “Tartarín de Tarascón”, “La artesiana”, “Cartas de mi molino” y otras obras. También fue dramaturgo.

DAUMIER, HONORÉ. 1808-1879.
Pintor francés cuyo arte se desenvolvió dentro del expresionismo y el naturalismo anecdótico. Una caricatura de Luis Felipe, publicada en 1830, le valió seis meses de prisión. Murió pobre. Es autor de “La lavandera”, “Cristo y sus discípulos”, “El vagón de tercera”, “Don Quijote”, “Familia en la barricada”, “El levantamiento” y otras obras.

DÁVALOS, JUAN CARLOS. 1887-1959.
Escritor argentino. Nació en Salta. Uno de los fundadores del periódico literario “Sancho Panza”. Poeta, ensayista, narrador y dramaturgo. Combinó elementos localistas y universalistas en su obra. Autor de “Cantos Agrestes”, “Airampo”, “Relatos lugareños”, “De mi vida y de mi tierra”, “Cuentos y relatos del norte argentino”, “La guerra en armas”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

domingo, 27 de enero de 2013

Biografías breves – Dallas – Da ponte

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DALLAS. ALEXANDER JAMES. 1759-1817.
Político estadounidense, nacido en las Indias Occidentales. Como secretario del Tesoro realizó una labor monumental al lograr restaurar el valor de la moneda de los Estados Unidos.

DALLAS. GEORGE. 1792-1864.
Político estadounidense. Ministro plenipotenciario en Gran Bretaña, donde logró la famosa convención Dallas-CIarendon que ayudó a resolver las disparidades de criterio sobre los países centroamericanos y la política anglo-estadounidense sobre la región. Ocupó la Vicepresidencia de los Estados Unidos de 1845 a 1849.

DAMASE, JEAN-MICHEL. 1928- .
Compositor francés que obtuvo el Premio Roma en 1947. Estudió con Marcel Dupré y con Alfred Cartot, y ha compuesto varios conciertos, una sinfonía, música de cámara y para ballet.

DÁMASO I, SAN. 303-384.
Papa español que promovió el estudio de la Biblia, y difundió la traducción de San Jerónimo llamada “Biblia Vulgata”. Por sus obras y su devoción, fue canonizado.

DÁMASO II. ?-1048.
Papa nacido en Baviera. Líder de la Iglesia en el sur de Alemania, cuyo gobierno fue sólo de unos meses.

DAMIÁN, PADRE. 1840-1889.
Sacerdote belga de la orden del Sagrado Corazón, nacido en Tremelo, y cuyo nombre era José de Veuster. Fue misionero en las islas Sandwich (hoy Hawaii). Trabajó en la isla Molokai con los leprosos, realizando una labor benemérita y resultando contagiado, pero continuó trabajando hasta su muerte.

DAMIÁN, PEDRO. 1007-1072.
Doctor de la Iglesia, nacido en Ravena. Italia, fue designado como superior de un monasterio. Su éxito como fundador y administrador le ganó el título de cardenal, que le fue concedido contra sus deseos. Fue un reformador interno de la Iglesia y su ministerio se caracterizó por ataques contra la corrupción. Sus libros fueron mayormente devocionales.

DAMIRÓN, RAFAEL. 1882-?
Escritor dominicano. Costumbrista de gran valor, así como novelista, dramaturgo y poeta. Autor de “Mientras los otros ríen”, “Huerto remoto”, “Resumen: a los enemigos de Trujillo”, “De nuestro Sur remoto”, “Estampas”, “¿Hello Jimmy?” y otros libros.

DAMROSCH, LEOPOLD. 1832-1885.
Compositor, violinista y director de orquesta alemán, que fundó la Sociedad Sinfónica de Nueva York y también la Opera Alemana. Bajo la dirección de Franz Liszt participó como violinista en la orquesta de la corte de Weimar. Es autor de música para violín, para orquesta y de música coral.

DAMROSCH, WALTER JOHANNES. 1862-1950.
Compositor y director de orquesta estadounidense-alemán que realizó una labor pionera en el desarrollo de la música en Estados Unidos. Hijo de Leopold Damrosch, fue uno de los primeros directores de la Sociedad Sinfónica de Nueva York fundada por su padre; a su vez fundó la Damrosch Opera Company. Es autor de óperas y de música de cámara.

DANA, CHARLES ANDERSON. 1819-1897.
Periodista estadounidense que ocupó el cargo de secretario asistente de la Guerra. Al terminar la Guerra Civil compró el “New York Sun”, convirtiéndolo en uno de los principales periódicos del país. Autor de “The Art of Newspaper Making”.

DANA, FRANCIS. 1743-1811.
Diplomático estadounidense que ayudó a John Adams en su misión en París. Enviado como representante ante la corte de Catalina la Grande por el gobierno de Estados Unidos, sirvió de 1781 a 1783, aunque sin un reconocimiento oficial.

DANDOLO, ANDREA. 1310-1354.
Gobernante veneciano. Llegó a “Dux” de Venecia en 1343 obligando a los turcos a firmar un tratado de paz. Su política firme le llevó a un constante enfrentamiento armado con Génova. También fue historiador y jurista de gran prestigio, habiendo escrito “Chronicon Venetum”.

DANDOLO, ENRICO. 1107-1205.
Gobernante veneciano. Llegó al rango de “Dux” de Venecia en 1192. Logró ayudar en la toma de Constantinopla en 1203 por su apoyo a la Cuarta Cruzada. Fue embajador en Constantinopla, donde según algunos historiadores, el emperador Manuel Comneno le quemó los ojos.

DANERI, SANTIAGO EUGENIO. 1881-1970.
Pintor argentino, nació y murió en Buenos Aires. En 1943 obtuvo el Primer Premio Nacional de Bellas Artes, en 1945 el Gran Premio en el salón de Artes Plásticas, y en 1948 el Premio Palanza. Fue profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Trató temas portuarios de la costa de San Isidro. Es autor de “El puente”, “La pérdida del hijo”, “La costura” y “Composición”.

DANHAUSER, JOSEPH. 1805-1845.
Pintor austríaco, nacido en Viena. Fue discípulo de Kraft y adquirió renombre como retratista y pintor de género.

DANIEL. s. VI A.C.
Profeta judío. Uno de los personajes más importantes de la Biblia. Fue llevado cautivo a Babilonia y se le atribuyen grandes obras, así como también haber sido alto funcionario del gobierno.

DANIEL-ROPS, HENRI. 1901-1965.
Historiador católico francés. Trabajó como maestro secundario después de su graduación de la Universidad de Grenoble. Escribió numerosos libros en defensa de la fe católica y una novela, “Muerte, ¿dónde está tu victoria?”, además de muchos libros de historia eclesiástica y de teología.

DANIEL, SAN ANTONIO. 1601-1648.
Misionero francés que trabajó con los indios hurones. Fue martirizado por éstos, convirtiéndose en uno de los mártires jesuitas en Norteamérica.

DANIELS, JOSEPHUS. 1862-1948.
Periodista estadounidense, nacido en Washington. Se le conoce en Hispanoamérica por su intervención como embajador en México de 1933 a 1941 y secretario de Marina en el gobierno de Woodrow Wilson. Es autor de “Periodista en Carolina del Norte” y “Vida de Woodrow Wilson”.

DANNAY, FREDERIC. 1905- .
Escritor estadounidense, primo de Manfred B. Lee, junto al cual escribe las novelas que aparecen con el nombre de pluma “EIlery Queen”. También utilizan el seudónimo “Barnaby Ross”, y publican la revista “Ellery Queen’s Mystery Magazine”. Coautor de “Four of eras”, “El origen del mal”, “El último caso de Drury Lane”, “El misterio del sombrero romano” y muchas obras más.

D’ANNUNZIO. GABRIELE. 1863-1938.
Escritor y político italiano, nacido en Francavilla. En 1919 tomó Fiume en nombre de Italia y también participó de los inicios del movimiento fascista. Fue un notable poeta, dramaturgo y novelista. Su estilo decadente y sentimental ejerció gran influencia en la estética de la época. Autor de “El inocente”, “Francesca da Rímini” y otras obras.

DANTE ALIGHIERI. 1265-1321.
Poeta italiano, nacido en Florencia. Figura cumbre de la literatura italiana, aunque también participó en luchas políticas en Florencia, teniendo que asilarse en Ravena. Autor de “La divina comedia”, obra inmortal de la Edad Media, donde canta las experiencias del poeta en la otra vida, guiado por Virgilio y por Beatriz, de quien vivió enamorado. Esta obra refleja las concepciones filosóficas y morales de finales de la Edad Media, y algunas ideas que preludiaban el Renacimiento, y posee connotaciones históricas y políticas. Dante le dio al dialecto florentino la jerarquía de idioma, y sentó las bases del italiano. Escribió numerosos ensayos y el poema “La vita nuova”.

DANTON, GEORGES JACQUES. 1759-1794.
Político francés, nacido en Arcis-sur-Aube, Una de las figuras principales de la Revolución Francesa, fue fundador del club de “cordeliers” y uno de los que lograron la eliminación de la monarquía francesa en 1792 desde su escaño en la Convención. Defendió al Comité de Salud Pública y el Tribunal Revolucionario. Su oposición a Robespierre le provocó grandes problemas, sobre todo una acusación por malversación de fondos y traición, que le llevó a la guillotina.

DA PONTE, LORENZO. 1749-1838.
Sacerdote católico y libretista italiano nacido en Ceneda. Se le deben los libretos italianos de las óperas de “Las bodas de Fígaro” y “Don Juan”, de Mozart.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

sábado, 26 de enero de 2013

Biografías breves – Christus – Dallapiccola

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CHRISTUS, PETRUS. 1420-1472.
Pintor flamenco que estudió con Jan van Eyck, y que contribuyó grandemente al desarrollo de la perspectiva realista entre los artistas del norte. Pintó retratos y cuadros de tema religioso. Su obra incluye “Madona con SS. Francisco y Jerónimo”, “Lamentación”, “Natividad”, “Madona”.

CHRYSANDER, KARL FRANZ FRIEDRICH. 1826-1901.
Musicólogo alemán, cuyo estudio sobre Händel sentó pautas científicas para el estudio historiográfico de las figuras de la música y de los movimientos que originaron o siguieron. Además de editar las obras completas de Andel, contribuyó a la colección “Monumentos de la Música”.

CHUANG-TSE. s. lIl A.C.
Religioso taoísta. Nació en China. Dedicado a la meditación y a las doctrinas orientales. Notable escritor y pensador. Autor de libros llenos de anécdotas. Considerado como filósofo.

CHUECA, FEDERICO. 1846-1908.
Compositor español que se destacó en el llamado “género chico”, especialmente en sus composiciones para el teatro, como ser: “La Gran Vía”, “Agua, azucarillos y aguardiente” y “La alegría de la huerta”.

CHU-HI. 1130-1200.
Erudito chino. Después de haber sido sacerdote budista trató de sistematizar las doctrinas de Confucio. De tendencia materialista, negó la existencia de Dios y enseñó la desaparición del alma después de la muerte.

CHURCHILL, CHARLES. 1731-1764.
Poeta británico. Ministro de la Iglesia de Inglaterra. Su fama procede de sus hirientes versos satíricos. Se opuso al conservadurismo prevaleciente en la Universidad de Cambridge. Autor de “The ghost”, “The Rosciad”, “The prophecv of Famine”, “A scots pastoral”, “The candidate”.

CHURCHILL, LORD RANDOLPH. 1849-1895.
Estadista británico. Padre de Winston Churchill. Trató de ampliar la base del partido Tory, haciéndolo más populista. Canciller del Exchequer hasta 1886, en que tuvo que renunciar por sufrir gran oposición a su política. De familia ilustre, descendiente del primer Duque de Marlborough.

CHURCHILL, WINSTON. 1871-1947.
Novelista estadounidense. Escribió romances históricos de gran importancia. Algunas de sus novelas alcanzaron mucha popularidad, sobre todo, por discutir y presentar la relación entre la sociedad moderna y las tradiciones religiosas. Autor de “Richard Carvel”, “The dwelling place of light”, “The uncharted way” y “The inside of the cup”, su obra maestra.

CHURCHILL, WINSTON LEONARD SPENCER. 1874-1965.
Estadista británico. Nació en Woodstock. Educado en Harrow y la Academia Militar de Sandhurst, poseedor de una gran cultura que adquirió mayormente por su cuenta. Hijo de Lord Randolph Churchill. Tuvo experiencia militar en Cuba, India y Sudán. Corresponsal de guerra capturado por los bóers en África del Sur. Logró escapar, convirtiéndose en un personaje legendario desde su juventud. Activo primero en el Partido Conservador, y luego en el Liberal, regresando al primero. Fue el Primer Lord del Almirantazgo durante la I Guerra Mundial. Ocupó varias carteras, hasta que en 1940 fue designado Primer Ministro, dirigiendo al Reino Unido durante la hora más difícil de la guerra. Contribuyó como pocos al triunfo aliado en 1945. Volvió al poder en 1951. Por sus méritos obtuvo altos honores, como la Orden de la Jarretera y se le ofrecieron rangos nobiliarios. Infinidad de universidades le concedieron doctorados honoríficos. Por sus numerosos libros se le otorgó el Premio Nóbel de Literatura. Tal vez el más importante personaje británico del siglo XX. Estadista de fama universal. Fue designado ciudadano honorario de Estados Unidos (donde nació su madre). Autor de “La vida y los tiempos de Marlborough”, “Historia de los pueblos de habla inglesa”, “La segunda guerra mundial”. De grandes logros como periodista e historiador, también reconocido como uno de los más famosos oradores contemporáneos.

CHUSÁN-RASATAIM. s. XV A.C.
Rey de Mesopotamia. Uno de los opresores del pueblo israelita. Derrotado por Otoniel, según la Biblia.

CHA TEH, MARISCAL. 1886-1976.
Político y militar chino. Nació en Szechwan y estudió en Alemania y Rusia. Abrazó el comunismo en 1925. Cercano colaborador de Mao Tse-tung. Fue Comandante en Jefe del Ejército Rojo Chino. A él se debe en gran parte el éxito de la Larga Marcha. Sirvió de asesor en materias importantes al gobierno de la República Popular China. Fue presidente de la Asamblea Nacional del Pueblo.

DADDI, BERNARDO. 1290-1348.
Pintor italiano, de origen florentino, cuya obra es muy apreciada por la sutileza del diseño, la serenidad de la forma y por la tierna personalidad de sus Madonnas. Recibió la influencia de Giotto en el tratamiento de la forma; siguió algunas de las ideas pictóricas de la escuela de Siena, y se inspiró en la escultura gótica. Entre sus obras principales cabe mencionar “Virgen con santos”, “Anunciación”, “Crucifixión”, “Coronación de la Virgen” y “San Lorenzo”.

DA FONSECA, HERMES. 1855-1923.
Político brasileño. Participante en la vida política nacional durante la mayor parte de su vida. Ocupó la Presidencia del Brasil de 1910 a 1914.

DAGERMAN, STIG. 1923-1954.
Novelista y dramaturgo sueco. En su obra se expresa la angustia del hombre contemporáneo. Figuran entre sus novelas “La serpiente” y “El niño abrasado”. También escribió obras teatrales: “El condenado”, “La sombra de Marte” y otras.

DAGOBERTO I. 600-639.
Rey de los francos, hijo de Clotario II, quien le hizo rey de Austrasia en 623. Posteriormente llegó a rey de Neustria y Borgoña, logrando restaurar y unificar el reino franco. Fundador de la Abadía de Saint Denis.

DAGUERRE, LOUIS. 1787-1851.
Pintor e inventor francés, nacido en Cormeilles-en-Parisis. Participó en la decoración de la Ópera Cómica de París. Posteriormente, basado en los “panoramas” que realizaba el estadounidense Fulton, inventó el diorama (1822), grandes pinturas con cambios de decoraciones y de luces que daban a los espectadores la ilusión de la realidad. Este invento le valió a Daguerre la Legión de Honor en 1824. Interesado por los ensayos de Niepce sobre la reproducción de imágenes, descubrió la acción del vapor de mercurio sobre el yoduro de plata impresionado por la luz, proceso químico que permite el revelado de imágenes. En 1837 acordó, con el hijo de Niepee, llamar daguerrotipia a su método.

DAHN, FÉLIX. 1834-1912.
Historiador alemán, nacido en Hamburgo. Eminente profesor de Derecho en Wurzburgo y Breslau. Escribió novelas históricas, fue baladista y dramaturgo; es autor de “Una lucha por Roma”.

DALADIER, EDOUARD. 1884-1910.
Político francés, nacido en la Francia Meridional. Se integró a la política como socialista. Firmó el tratado de Munich y ocupó multitud de cargos públicos y carteras de Gabinete. Fue primer ministro, apoyado brevemente por el Frente Popular. Al rechazarle la izquierda, tuvo que buscar apoyo en sectores más conservadores. Ocupó la cartera de ministro de la Guerra en el gabinete de su sucesor Paul Reynaud. Al terminar la II Guerra Mundial volvió al Parlamento y al liderazgo del Partido Radical Socialista.

D’ALEMBERT, JEAN LE ROND. 1717-1783.
Matemático y filósofo francés que nació y murió en París. Siendo muy joven publicó (1739) su “Memoria sobre el cálculo integral”, hecho que lo situó entre los hombres de ciencia más destacados de su época. Su trabajo “Memoria sobre las refracciones de los cuerpos sólidos” (1741) le valió un puesto en la Academia de Ciencias, de la cual llegó a ser secretario. En 1743 publicó su famoso “Tratado de dinámica”. Es también autor de “Teoría del equilibrio y el movimiento de los fluidos”, “Teoría general de los vientos”, “Investigaciones sobre diversos aspectos del sistema del mundo”, “Investigaciones sobre los equinoccios y la oscilación del eje de la Tierra”. Cultivó también la filosofía, la literatura y la historia. Sus trabajos sobre estas materias fueron publicados en 1805 bajo el título de “Obras literarias”.

DALÍ, SALVADOR. 1904- .
Pintor español cuya obra, escritos y apariciones personales en público han llegado a caracterizar las inquietudes y extravagancias del movimiento surrealista, especialmente durante los años 30. Nació en Figueras y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid las fórmulas académicas, pero se apasionó también por el cubismo, el futurismo y la pintura metafísica. Sus primeras obras, expuestas en Barcelona (1925) y en Madrid (1926) están basadas en técnicas de desplazamiento y de contraste. En París (1928) descubrió el surrealismo, y ese mismo año publicó en Barcelona e! “Manifiesto CROC”. En 1937-38 dirigió su atención al Renacimiento italiano, su pintura adquirió algunos rasgos del clasicismo. En 1940 se estableció en Estados Unidos, pero en 1945 se radicó en España y adoptó el realismo pictórico y los elementos de la tradición barroca. Ha escrito ensayos y libros sobre arte y filosofía. En su obra pictórica cabe destacar el “Cristo de San Juan de la Cruz”, “La cesta de pan”, “El hombre invisible”, “La persistencia de la memoria”, “Evocación de Lenin”, “Autorretrato blando”, “Madona de Port Lligat”, “Última cena” y “Descubrimiento de América por Colón”. Entre sus libros están “Vida secreta de Salvador Dalí”, “Cincuenta secretos mágicos para pintar”, “Diario de un genio” y otros.

DALILA. s. XIII A.C.
Personaje bíblico, popularizado como la mujer filistea que sedujo a Sansón, el héroe judío, a quien dejó indefenso al cortarle el cabello, al descubrir que en ellos radicaba su enorme fuerza.

DALTON, HUGH. 1887-1962.
Político británico. Canciller del Exchequer en el Gabinete laborista de Clement Attlee y también ministro en el Gobierno de coalición de Churchill. Tuvo participación en la nacionalización de las minas de carbón, el Banco de Inglaterra y otras instituciones. Fue un notable economista y también se destacó como escritor con sus obras “Socialismo práctico para Inglaterra”, “Que vuelva el ayer”, “La gran marea y después” y otras.

DALTON, JOHN. 1766-1844.
Químico británico que realizó inicialmente diversos estudios de meteorología y que luego se concentró en las propiedades de los gases. Fue el primero en mostrar que la temperatura del aire sube cuando éste es comprimido; también mostró que la cantidad de vapor de agua que el aire puede contener está relacionada con la temperatura del mismo. En 1803 enunció la ley de las proporciones de elementos, en la producción de diferentes compuestos. Sostuvo una versión de la teoría atómica de la materia y fue el primero en darle sentido cuantitativo. Es autor de “New svstem of chemical philosophy”.

DALTON, ROQUE. 1933-1975.
Escritor, antropólogo y abogado salvadoreño. Por su militancia política fue perseguido, encarcelado y desterrado. Vivió exiliado en Guatemala, México, Checoslovaquia y Cuba. Recibió el premio centroamericano de poesía en 1956, 1958, y 1959. Murió asesinado misteriosamente. Autor de “Los pequeños infiernos”, “Pobrecito poeta que era yo...”, “César Vallejo” y otras obras.

D’ALVIMARE, MARTIN PIERRE. 1772-1839.
Compositor francés que fue arpista de la Ópera de París y que escribió numerosas piezas para su instrumento. Es también autor de la ópera “El matrimonio por imprudencia”.

DALLAPICCOLA, LUIGI. 1904-1975.
Compositor, pianista y escritor italiano que se destacó como uno de los principales creadores en la música italiana contemporánea. Enseñó durante muchos años en el Conservatorio de Florencia, y fue el primero en aplicar la llamada técnica serial en su país. Su obra incluye música de cámara, sinfónica, para piano, un ballet y varias óperas, entre las que debe mencionarse es “Vuelo nocturno”, basada en la obra del mismo nombre, de Saint-Exupéry.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)