lunes, 15 de diciembre de 2014

Re-comenzando luego de un rompimiento

Una actitud posterior al rompimiento es la oportunidad de rehacer nuestra vida y la otra es quedarnos amarrados al pasado sin fuerzas para continuar mientras la vida pasa sin piedad.

A later attitude to the break is the opportunity to re-do our life and the other one is to be tied to the past without forces to continue while the life passes without pity.

Otros artículos:

Pareja rota y esperanza de volver.

Pareja y testarudez afectiva.

La pareja y sus celos delirantes.

Separación y miedo al futuro.

A quién le toca ser mártir en la pareja?.


"Debe de ser muy difícil empezar de nuevo".
Si estás pensando que lo que viene es terrible, mi respuesta es, una vez más, depende.

La gente que termina una relación tiende a ubicase en dos extremos: están los que "vuelven a nacer" y se pellizcan para estar seguros de no estar soñando, porque han tenido relaciones espantosas, y los que deben elaborar un duelo complicado, porque la relación no era tan mala.

Por lo general, pasados los tres primeros meses, si la relación no fue la mejor del mundo, las personas comienzan a renacer de sus propias cenizas. Pero si la relación era relativamente buena y la ruptura tuvo lugar porque nos cambiaron por otro u otra, la cuestión puede requerir ayuda profesional.

En estos casos, aunque la autoestima y el orgullo herido tardan en levantar cabeza, a veces la mejor cura es una nueva relación, cariñosa y tranquila.
La ternura tiene un efecto sanador en las almas aporreadas por el desamor o el engaño, incluso más que algunos fármacos.

Algunas personas piensan que: "Más vale malo conocido que bueno por conocer", y de esta manera evitan tener que empezar de nuevo. Lo único que logra este tipo de solución es que el problema se multiplique de manera exponencial, porque lo "malo" se hace "intolerable".

Una mujer reincidente con el mismo hombre me decía: "Ya le di una oportunidad a la relación, volvimos a estar juntos, la cosa mejoró un poco, pero yo ya no siento nada, ya no me interesa. ¿Pero cómo me voy a ir otra vez?"

Suele pasar: la lejanía embelleció el vínculo, lo hizo ver más llevadero y gratificante de lo que era, pero el regreso resultó ser un regreso sin gloria. Con el mismo hombre, en el mismo lugar y de una forma similar. Sin agresiones y sin presiones asfixiantes, es verdad; pero también, sin demasiado entusiasmo ni pasión. Algo se rompió, algo hizo crack en lo profundo del alma y ya no tiene arreglo.

De todas maneras, dentro de lo incómodo y difícil de la situación, mi paciente obtuvo claridad, una certidumbre que siempre fluctúa entre el dolor y la paz interior: "Ya sé que no funciona".

La apacible sabiduría del desencanto, que no es tristeza ni alegría, sino verdad.

Fuente: Walter Riso: "Los límites del amor. Hasta dónde amarte sin renunciar a lo que soy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...